Los centenarios ejemplares de laureles de India, junto a los pintorescos desniveles que ofrecen diversas perspectivas y efectos de sorpresa, de no saber con qué va a encontrarse el visitante a la vuelta de tal o cual recodo, dan a este entorno del jardín un aspecto selvático muy del gusto romántico del duque Antonio de Orléans. Un jardín romántico que sirve de perfecto complemento al no menos exótico palacio que hoy alberga al ayuntamiento. Un palacio, por cierto, cuyas estancias interiores están decoradas con pinturas de paisajes con nombres tan sugerentes como los salones del bambú o el salón chinesco, que funcionan casi como un equivalente artístico de los exóticos parajes que se pretenden evocar en el jardín.
La estancia de los navegantes en las Islas Filipinas durante la primavera de 1521 fue, en un primer momento, un tiempo lleno de agradables experiencias. Los positivos tratos que establecieron con la población local, les permitieron vislumbrar el intenso tráfico marítimo realizado por los nativos de este archipiélago con las grandes civilizaciones del Extremo Oriente. La conversión al cristianismo del rey de Cebú fue motivo de celebración para locales y expedicionarios.
Sin embargo, esta feliz convivencia se torcerá cuando Magallanes se enfrente a Lapulapu, señor de Mactán, por no reconocer este reyezuelo la preponderancia del ya cristiano rey de Cebú. La desafortunada intromisión de Magallanes en estas rencillas entre jefes locales terminó mal para el explorador portugués, quien muere en combate en una playa de Mactán, el 27 de abril de 1521. Sin su capitán, se abre así uno de los periodos más inciertos para la expedición.
Otras especies originarias de esta etapa del viaje presentes en este jardín: Alocasia odora; Asplenium nidus; Caryota mitis; Cinnamomum camphora; Citrus aurantium; Citrus reticulata; Citrus sinensis; Citrus x limon; Cordyline fruticosa; Cycas circinalis; Cycas revoluta; Ficus benjamina; Ficus binnendijkii; Ficus macrophylla; Ipomoea spp.; Muehlenbeckia platyclados; Musa x paradisiaca; Phyllostachys aurea; Pittosporum tobira; Podocarpus neriifolius; Prunus cerasifera var. pissardii; Prunus serrulata